PERTOSA: "ES DIFÍCIL CONTROLAR A 80.000 HABITANTES"

PERTOSA: "ES DIFÍCIL CONTROLAR A 80.000 HABITANTES"

El secretario de Seguridad, doctor Arturo Pertosa, reconoció que "es difícil controlar a 80.000 habitantes", en referencia a la cantidad de vecinos que tiene Chivilcoy, para hacer acatar estrictamente el cumplimiento de actividades no permitidas.
"Estuvimos trabajando arduamente todo el fin de semana, con personal de Defensa Civil, Guardia Urbana, personal policial y de Tránsito, para hacer respetar los espacios públicos. Hoy, en la fase que estamos, no se pueden utilizar", afirmó.
Agregó el funcionario que "si todos los vecinos de Chivilcoy ponemos esa cuota de compromiso para que esto no suceda, va a ser mucho más fácil, entendiendo que es difícil controlar a 80.000 habitantes".
Aclaró que "el servicio (de seguridad) se encuentra un poco ajustado a la situación, para contener y resguardar al personal, que se encuentra trabajando desde el primer día de la cuarentena".
Reuniones
Acerca del encuentro de personas en grupos, Pertosa comentó: "Si bien hay reuniones donde acude el personal de Policía y de Nocturnidad, hay un determinado acatamiento por parte de la población.
"Sabemos -aseguró- que hay reuniones, pero no trascienden lo normal y habitual; no trascienden la esfera de lo privado; a veces, es muy difícil detectarlas".
Destacó algunos impedimentos para hacer cumplir las normas vigentes.
"Cuando el personal acude al domicilio, ni siquiera le abren la puerta. Sin una orden legal que permita el ingreso a la propiedad privada, es difícil detectarlo. Ahí es donde hacemos mención del compromiso del vecino", indicó el funcionario.
Sobre el peligro de los contagios, expresó: "En una reunión familiar, con determinada cantidad de personas, no solo no hay uso de tapaboca; se comparten distintos tipos de utensillos, con lo cual es mucho más riesgoso que ir a una plaza, porque no están las medidas de prevención necesarias".
"Muchas veces vemos que los padres de los menores no acompañan estas medidas", añadió Pertosa y pidió tener "esa cuota de responsabilidad individual para con la sociedad".
"Es preocupante -sostuvo- la falta de conciencia en medio de una pandemia. Muchas veces nos cuestionan el trabajo de las Fuerzas de Seguridad; ellos lo hacen para cuidar al vecino, no por una cuestión caprichosa".
"Hoy Chivilcoy está en una situación casi de privilegio. Se requiere ese compromiso, no solo para seguir manteniendolo, sino para poder estar en fase 5", agregó.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!