EL IDEMOE REALIZARÁ MONITOREO DE LAS ELECCIONES EN CHIVILCOY

EL IDEMOE REALIZARÁ MONITOREO DE LAS ELECCIONES EN CHIVILCOY

A través de la participación ciudadana, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) realizará este domingo un monitoreo de las elecciones primarias en Chivilcoy y en otros distritos electorales.
El Organismo indicó que "la ciudadanía puede participar del monitoreo enviando sus observaciones, que serán consideradas y atendidas a través de nuestro Programa de Observación Ciudadana".
En este sentido, destacó: "Invitamos a contactarnos y enviarnos sus comentarios e información el día de la jornada electoral, a través de nuestras cuentas en:
Twitter: @IDEMOEorg
Instagram: /idemoe_ong
Los que deseen colaborar con el equipo de IDEMOE pueden escribir al correo info@idemoe.org.
La abogada Silvana Yazbek, directora ejecutiva de IDEMOE explicó que "el monitoreo no estará bajo la órbita de la Justicia Nacional Electoral; es simplemente un monitoreo ciudadano bajo la metodología de la observación electoral cuyos resultados serán recepcionados por profesionales especializados en elecciones y calidad democrática, quienes luego haremos un informe", subrayó.
Yazbek aclaró que en estas PASO, ante las restricciones sanitarias que fijó el Poder Judicial a la tarea de observación doméstica de elecciones, la labor del equipo estará encuadrada como una actividad institucional de la ONG realizada por especialistas en la materia, y no como un acompañamiento cívico acreditado por la Cámara Nacional Electoral.
"Lo que nosotros haremos es imprimir una mirada ciudadana, para que la gente pueda enviarnos comentarios sobre las PASO, dado que en cada uno de los distritos habrá diferentes reglas y diferentes protocolos", dijo la abogada.
Además, señaló que la entidad está inscripta ante la Cámara Electoral y que en otras elecciones -sin restricciones por el Covid- realizó la tarea de observar tanto la apertura como el desarrollo y el cierre de los comicios.
Idemoe tiene un equipo de observadores conformado por abogados, politólogos y otros profesionales con experiencia en normativa electoral.
"El objetivo de nuestro trabajo es el perfeccionamiento de los procesos electorales, y la presencia de la mirada ciudadana que garantiza elecciones íntegras, transparentes y legitimadas. Para nosotros es fundamental la apertura a la mirada ciudadana, y eso se logra a través de la observación electoral, que en la Argentina se conoce como acompañamiento cívico", agregó Yazbek.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!