CUMPLE 34 AÑOS UNA OBRA EJEMPLAR EN CHIVILCOY

CUMPLE 34 AÑOS UNA OBRA EJEMPLAR EN CHIVILCOY

El póximo 18 de octubre cumplirá 34 años de vida el Archivo Literario Municipal.
Fue creado en 1984 por el procurador Carlos Armando Costanzo (FOTO).
Funciona en dependencias del Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio", en Bolívar 319.
Cuenta con una amplia cantidad de material,  cuidadosamente seleccionado para consulta permanente de la comunidad en general.
El Archivo se ha constituido -a través de los años- en una dependencia de vital importancia para la vida institucional de Chivilcoy.
Es la memoria de nuestro pueblo y de sus propios hombres.
Son sus objetivos "una constante divulgación de la historia chivilcoyana, la memoria histórica y el pasado lugareño, para lograr así, un mejor conocimiento y valoración del ayer de nuestra ciudad. Es un centro de rescate, conservación y difusión de la historia y una verdadera aula de escuela, para transmitir e inculcar, con un sentido didáctico y un criterio docente, un conjunto de enseñanzas, de principios éticos y de valores humanos, morales y espirituales".
El propósito fundamental del Archivo Literario apunta a "difundir  la historia de Chivilcoy, a fin de mantener siempre vivo y vigente, nuestro pasado".
SU CREADOR
El procurador Carlos Armando Costanzo fue el ideólogo y creador del Archivo Literario Municipal.
Fue quien lo gestó, le dio vida y lo hizo transitar durante estos 34 años.
Es su director y aún hoy se encuentra al frente de la dependencia.
Su trabajo es incansable y su amor por la historia hizo que este hombre, de mediana estatura, pero de alta concepción intelectual,  le dedique su vida a esta ejemplar tarea.
Costanzo ha sido, desde joven, un hombre apegado a las letras y al conservacionismo local, que  supo convertir ese entusiasmo por nuestra historia en una emprendedora obra de invalorables dimensiones.
El Archivo cuenta con material de rico valor histórico y eso se debe al trabajo incansable de Carlos Armando Costanzo, un historiador caracterizado por el trato amable, cordial y siempre dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance, que se destaca por la humildad de su persona, una cualidad que lo engrandece mucho más.
Su apego por nuestra historia lo hizo llevar adelante otra proeza: 10 años después de crear el Archivo Literario Municipal (el 21 de febrero de 1994) hizo lo propio dándole vida al Salón del Periodismo Chivilcoyano, un archivo, museo y biblioteca que funciona en la calle Balcarce 39, casi esquina Hipólito Yrigóyen.
Allí se pueden encontrar colecciones  gráficas de diversas épocas, entre ellas diarios locales, libros, revistas, folletos y publicaciones varias. Todo relacionado con el pasado de Chivilcoy.
Carlos Armando Costanzo es, en sì mismo, lo que representa su obra: una parte de nuestra propia historia.
Un hombre que, con su aporte, contribuye a delinear cada día una parte del presente de Chivilcoy para que -sabiamente- esos hechos de hoy se conviertan mañana en los acontecimientos del pasado.
Con su tarea de todos los dìas, Costanzo está haciendo historia para que la recorran los hombres y mujeres del futuro. Su propio nombre ya esta merecidamente estampado en el reconocimiento de nuestra comunidad.
Néstor Berrutti. Editor.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!