HOMENAJE A UNA VECINA LUCHADORA

HOMENAJE A UNA VECINA LUCHADORA

En el hall de la Legislatura bonaerense, la muestra "Un Archivo, todas las luchas" (foto) conmemora a una vecina de Chivilcoy, que siempre se caracterizó por su lucha: Adelina Dematti de Alaye, madre de Plaza de Mayo, La Plata.
Se la recuerda como figura trascendente del movimiento de derechos humanos y rememora su lucha en la búsqueda de Carlos Esteban, su hijo desaparecido por la dictadura en mayo de 1977.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Canton, junto al vicegobernador, Daniel Salvador, presentaron una serie de muestras itinerantes sobre Derechos Humanos, a 43 años del Golpe de Estado de 1976, entre las que se encuentra la muestra, que es un merecido homenaje a nuestra vecina.
En 2007, el archivo de Adelina fue reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. Al año siguiente, Adelina decidió que su archivo debía ser accesible para todas las personas, razón por la que lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. En la apertura de la muestra, estuvo presente en la legislatura, María Alaye, hija de Adelina.
Las muestras
En total, las muestras son tres y se encuentran en los distintos ingresos a la Legislatura, en la ciudad de La Plata.
Además de "Un Archivo, todas las luchas", que recuerda a Adelina Dematti de Alaye, las restantes dos muestras son:
"Un hombre de valor, un legado impostergable", constituye un homenaje a Emilio Mignone, uno de los defensores de derechos humanos más destacados de la historia de nuestro país y recuerda a su hija Mónica, desaparecida en 1976, y la labor de su esposa Chela.
"Construcciones de la memoria" representa una parte fundamental de la historia reciente a partir de reproducciones a escala de ex centros clandestinos que operaron en territorio bonaerense durante la última dictadura cívico militar, hoy transformados en Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Quién fue Adelina

Adelina Ethel Dematti viuda de Alaye, nació en Chivilcoy, en 1927.
Cursó estudios primarios, secundarios y terciarios en Chivilcoy.
De profesión docente, se recibió de maestra primaria en Chivilcoy en 1946 y de profesora de educación preescolar en 1950.
Su vida cotidiana dio un giro cuando supo que el día 5 de mayo de 1977 en la localidad de Ensenada, cerca de las 19:30, su hijo Carlos Esteban había sido secuestrado en la vía pública por personas de civil, mientras volvía del trabajo a su casa en bicicleta.
A partir de ese momento, comenzó el derrotero de Adelina en la infructuosa búsqueda de Carlos, camino en el que fue conociendo la existencia de otras personas que buscaban a sus familiares desaparecidos.
De aquel grupo surgiría posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de La Plata.
Desde entonces formó parte de diferentes organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, como es el caso de Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, entre otras.
Obtuvo el nombramiento de Ciudadana Ilustre de las ciudades de Chivilcoy, La Plata y de la Provincia de Buenos Aires entre otros importantes homenajes.
Adelina falleció el 24 de mayo de 2016. 

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!