UN ACTO DE LATROCINIO EN PERJUICIO DE TODA LA COMUNIDAD

UN ACTO DE LATROCINIO EN PERJUICIO DE TODA LA COMUNIDAD

Por Camilo Diez.
Cinco meses antes de emprender su retirada del gobierno, la gestión del Presidente Mauricio Macri, a través de la Empresa Estatal Belgrano Cargas y Logística, en un trámite express, cedió en alquiler a un particular -a través de un contrato de dudosa legalidad- las instalaciones públicas de la Ex Estación del Ferrocarril Sarmiento de la localidad de La Rica, que recientemente fueron escenario de un grave incidente, al impedir, sus ocupantes, que un vecino tome fotografías del histórico lugar.
La confirmación de la vigencia del acuerdo se conoció en las últimas horas y pone de manifiesto una clara acción de abuso de autoridad y exceso en las facultades de los funcionarios públicos intervinientes en la cuestión, atento a que el referido contrato de alquiler fue hecho de manera solapada y encubierta.
El beneficiado fue Juan Mazzola, a quien -según el contrato vigente- se le entregó, en uso, "un espacio físico, compuesto por un espacio a cielo abierto de 2.000 metros cuadrados".
El mismo comprende "el edificio de la Estación, con una superficie aproximada de 380 metros cuadrados, ubicados en la Estación La Rica, provincia de Buenos Aires".
Es oportuno destacar que el favorecido no es un indigente, a quien el Estado debe asegurarle un techo para refugio. Por el contrario; se trata de una familia de alto poder adquisitivo, con un excelente pasar económico, que utiliza el histórico Bien Público Nacional -que es de todos- como residencia de descanso.
Si el Estado Nacional tenía la intención de desprenderse -así sea temporalmente- de ese espacio, pudo haberlo cedido a la Municipalidad de Chivilcoy, bajo cuya jurisdicción territorial se encuentra la ex Estación La Rica o, en su defecto, abrir la opción -ante un llamado público- para que cualquier ciudadano interesado se presente y tenga la posibilidad de acceder al beneficio de ocupar ese espacio.
Nada de eso sucedió y, al mejor estilo de un gobierno dictatorial, cedió las históricas instalaciones entre gallos y medianoche, de manera poco clara y visible, en lo que representaría un evidente acto fraudulento.
Queda ahora por aguardar –de parte de la Empresa Belgrano Cargas y Logística- la correspondiente y necesaria revisión del contrato de alquiler, cuestionado por vicios incomprensibles en perjuicio del Patrimonio Nacional.
Es muy probable, además, que en las próximas horas, se efectúe una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo, para que tome intervención en los hechos de conocimiento público.
Recordemos que el Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes; ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la Administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.
La entrega sin reparos, de la ex Estación del Ferrocarril Sarmiento de La Rica, que representa un Bien Público de alto valor patrimonial, para uso privado -concretado de forma subrepticia- es una prueba más de la sin verguenza del gobierno de "Cambiemos", cuya única virtud fue engendrar pobreza, cerrar fuentes de trabajo y sumir en la desesperanza a millones de hermanos.
En Chivilcoy podemos dar fiel testimonio de aquella insensible administración de gobierno central, que tuvo al vecino Sebastián García De Luca como viceministro del Interior. Nuestra ciudad no recibió ninguna ayuda a nivel nacional, solo porque se buscó castigar al intendente Guillermo Britos, que era de otro color político.
Aquí las huellas de Mauricio Macri están vivas todavía. Ahora, nos enteramos que han cedido hasta esa Histórica Estación que nos pertenece, en un imperdonable acto de latrocinio.
Aún queda la posibilidad de reparar el daño, sometiendo a revisión el contrato por el cual se cedieron -a un particular no necesitado- las maravillosas dependencias de la ex Estación ferroviaria de La Rica, privando a nuestra comunidad de disponer y disfrutar de ese bien, que es Monumento Histórico.
Es momento del Presidente Alberto Fernández. El tiempo y los hechos pondrán en su lugar las diferencias con su antecesor…si es que las hay.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!