¿FORTALECIENDO EL SISTEMA SANITARIO?

¿FORTALECIENDO EL SISTEMA SANITARIO?

Por Néstor Berrutti.

La imagen es reciente y muestra a la directora de la Región Sanitaria décima (con sede en Chivilcoy), Carolina Di Nápoli, en el Hospital "Blas Dubarry", de la vecina ciudad de Mercedes, junto a autoridades de ese establecimiento.
El motivo de la visita a ese lugar, fue dotar al laboratorio de un moderno equipo, que permitirá acelerar el tiempo de procesamiento de las muestras de COVID.
Desde la Región Sanitaria se dijo que eso se hacía "para seguir dando respuestas a la demanda que implica este momento de tensión, que también tenemos en nuestra Región", destacando: "Seguimos fortaleciendo nuestro sistema sanitario".
Chivilcoy forma parte de la Región Sanitaria a que se alude. Además -como queda dicho más arriba- nuestra ciudad, es asiento de esa dependencia provincial.
Al igual que Mercedes, Chivilcoy también demanda en "este momento de tensión".
Sin embargo, parece que los requerimientos de nuestra comunidad no son debidamente escuchados.
Vamos a los hechos: Hay vecinos que fueron hisopados en la Carpa del Hospital el 9 de setiembre. A este sábado 19 -una semana y media después- todavía no recibieron el resultado de los análisis.
El laboratorio de Junín, al que fueron enviados, no los entrega.
Mientras tanto, los posibles afectados por el virus se debaten en incertidumbre, angustia, bronca, malhumor e indignación. Todo, más que justificado.
Para acelerar el proceso, ahora los hisopados se mandan a un laboratorio de Hurlingham (150 kilómetros de distancia) que, inicialmente, está demostrando eficiencia y rapidez en las entregas.
Sobre los motivos de la tardanza del laboratorio de Junín, el miércoles 16 de setiembre, dijo el intendente Britos: "Espero que no sea político: sería nefasto pensar que esto se hace a propósito; pero hay situaciones que llaman la atención".
A buen entendedor, no hacen falta más palabras.
Desde el sentido común -particularidad de la que carecen no pocos funcionarios bonaerenses- es impensable, irrespetuoso, desconsiderado y humillante, que un vecino deba aguardar diez días para que el servicio público de salud le diga si tiene o no Coronavirus.
¿Cómo es posible que siendo Chivilcoy sede de la Región Sanitaria, la propia ciudad cabecera deba enviar los hisopados de su comunidad a 150 kilómetros de distancia, para conocer el estado de salud de sus vecinos?
¿De esta manera, la Región Sanitaria décima del Ministerio de Salud de la Provincia sigue "fortaleciendo nuestro sistema sanitario"?
Las respuestas a ambos interrogantes se resumen en pocas palabras.
Para las actuales autoridades de la Región Sanitaria décima y hasta del propio Ministerio de Salud provincial -del cual depende- "nuestro" no significa todos; solo quiere decir "algunos" y, entre ellos, parece que Chivilcoy no pertenece.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!